miércoles, 8 de junio de 2016

El creador de angeles (4X02)

"Todos morimos, el objetivo no es vivir eternamente, 
sino crear algo que permanezca para siempre" (Chuck Palahniuk)

El episodio comienza con una mujer, sola en su casa preparándose para la cama en Ohio. Ella oye un ruido extraño en la cocina y encuentra que su gato golpeó una tapa de una cacerola.
Cuando ella cierra la ventana por encima de la pileta, una figura se mueve junto a ella en el pasillo. La mujer se va a dormir. A las 11:06, dos horas más tarde, vemos la puerta del armario del dormitorio abierta. Nuestro intruso invisible y oscuro parece perforar a la víctima en la cabeza con un martillo.

Hotch al médico que le dice que la explosión del final de la temporada pasada lo ha dejado con un desgarro en el tímpano. También sufre hiperacusia, lo que significa que los ruidos fuertes y repentinos le van a causar dolor. El médico le permite volver al trabajo después de que él se comprometa a limitar su papel con el equipo. 
El equipo se reune. JJ les dice que la víctima fue apaleada y violada en un pequeño pueblo a 40 kilómetros a las afueras de Cincinnati. El cuerpo quedó boca arriba con los brazos cruzados y hubo una serie de heridas punzantes postmortem en el estómago. Las firmas de este asesinato son idénticos a los de un asesino en serie llamado "El Ángel Hacedor" (en adelante conocido en esta sinopsis como TAM) que mató a seis personas en la misma ciudad hace diez años. Y aunque TAM murió por inyección letal hace exactamente un año, de alguna manera su semen fue encontrado en la víctima. 

En el vuelo a Cincinnati aprendemos algunos detalles más. TAM siempre mataba a sus víctimas con sus propias manos, por lo que nuestro asesino es un hombre débil o uno que percibe a sí mismo de esa manera. El equipo se pregunta cómo el ADN se metió dentro de la víctima, con el Dr. Reid lanzando la idea de un gemelo eviler. Hotch se molestó por un ruido en el avión. 
Un sheriff local toma el personal de la UAC diciendo a Hotch del impacto dramático que el TAM había tenido en la ciudad. Vemos que todas las ventanas de la casa habían quedado abiertas, un detalle que no fue lanzado al público en cualquier punto. Este sospechoso debe haber tenido contacto con TAM mientras estaba encarcelado. 
Emily y Rossi examinan el cuerpo y descubren que TAM siempre dejaba un número diferente de heridas punzantes en diversas formaciones. Este forense dice que encontró rastros de papel de cuaderno en las punciones de esta víctima, un detalle que no era una tarjeta de presentación de la TAM. Derek va a la cárcel para comprobar la correspondencia, descubriendo que TAM tenía un montón de fans, la mayoría mujeres. 
Un periódico local recibe una carta de alguien que dice ser TAM. Dr. Reid cree que la escritura es la del asesino fallecido como el sheriff se preocupa por el impacto que esto tendrá en la comunidad. Sospechan que la carta fue escrita antes de TAM fue asesinado. Un residente local entra en la estación a preguntar sobre la carta y nos damos cuenta de que la ejecución se había frustrado y que algunas de las personas de la ciudad dudan si TAM está realmente muerto. 
Esto envía Hotch, Rossi y Emily al cementerio donde sacan el féretro de TAM desde el suelo. Más dolor de oído para Hotch y cuando se retira la tapa vemos que el cadáver de TAM no estaba. 
Rossi y Derek se reúnen con el médico que estaba en la ejecución de TAM. Él jura que Ángel Hacedor murió, pero habla de problemas con el catéter que se tradujo en la ejecución. El médico también les dice que sus últimas palabras fueron que iba a "nacer de nuevo". 
García encuentra toda una industria que incluye destornilladores firmados y caja de Marlboro y origami. Ella encuentra que el mayor distribuidor de productos de TAM fue el guardia de la prisión Derek lo había conocido antes. Derek y Emily van a la casa del guardia y lo encuentran muerto en una habitación de atrás, una bala cada uno en la frente y en la ingle. 
La nueva información es transmitida a través de la UAC a los policías locales . Al parecer, nuestro asesino es en realidad una mujer. El guardia, que tenía una historia sombría, ha estado trabajando como un intermediario entre TAM y el sospechoso. Trató de obtener favores sexuales de ella a cambio de su silencio (el frasco de pastillas que Emily encontró contenían Viagra) que condujo a su asesinato. Hotch dice que el sospechoso será una mujer blanca de unos 30 años, probablemente atractiva y educada. Este sospechoso sufre de hybristophilia, una atracción a las personas que cometen delitos violentos. Ella está usando un instrumento de algún tipo para simular la violación. 
El primer sospechoso es un Shara Carlino, que visitó TAM más de 70 veces y dejó un trabajo bien remunerado para acercarse a la prisión. Carlino tiene una coartada sólida, pero les dice que ella recibió una carta de unos meses antes de la ejecución que se dirige a "Mi paloma". Ella lo quemó, ya que nunca la llamó por ese nombre y la carta fue mal escrita. 
Después de esta reunión, se mostró un segundo asesinato del sospechoso. Sólo vemos un tatuaje de paloma en la parte posterior del cuello del sospechoso y que utiliza una hoja de papel para colocar específicamente las heridas punzantes en la víctima. Emily se da cuenta de los pinchazos y el uso del papel como una guía. 
El grupo determina la única conexión entre las víctimas es fácil el acceso a su casas, y como Derek mira al cielo Emily se da cuenta de las heridas punzantes representan la familia de constelaciones "Heavenly Waters". Hay nueve constelaciones Heavenly Waters, lo que significa que con los dos asesinatos habrá un asesinato final para completar el ciclo 
Dr. Reid rompe el código de correspondencias de TAM, y el grupo es capaz de leer las conversaciones reales que tuvo con nuestro sospechoso. No es un "nosotros" en la carta a TAM, lo que significa que algunos de los semen TAM envió se utilizaron para dejarla embarazada. 

Uno de los registros de nacimiento se estrechan la lista de sospechosos. Chloe Kelcher fue miembro del jurado del TAM. Descubren que el bebé de Kelcher murió en el hospital, que debe haber sido el momento en que se convirtió en una asesina. El equipo se precipita en la casa de Kelcher, encontrándola vacía. Encuentran el cadáver de TAM en la habitación con una cuna vacía. Utilizan su agenda para obtener la dirección de la próxima víctima. 
Llegan a casa de la potencial víctima y encuentran el coche todavía caliente de Kelcher en la calle. Emily le dice por el megáfono que TAM había escrito las mismas cartas a otras mujeres y que ella no era especial. Ella ata a la víctima potencial y deambula cerca de la puerta principal, lo que permite a Derek colarse por una ventana abierta y consegue liberar a la mujer. 
Tras darse cuenta de que su víctima se ha ido, Kelcher camina hacia la policía con el arma en la mano. Kelcher a sí misma: "Yo vengo a ti, cariño", y levanta su arma. Por supuesto, el hombre de pie junto a Hotch le dispara, y Hotch sufre del dolor. Emily se aleja la camisa de Kelcher para revelar que había perforado su propio estómago para convertirse en la última víctima de TAM. 
Hotch decide evitar el avión y hacer las siete horas de regreso a Virginia. Rossi ingeniosamente sugiere Hotch tomar unos días de descanso y él parece estar de acuerdo. 


"El pasado nos define, y tenemos motivos para esforzarnos en huir de él o de lo malo 
 que haya ocurrido, pero solo conseguiremos dejarlo atrás aportando cosas positivas" (Wendell Berry)

lunes, 6 de junio de 2016

Mayhem (4X01)

"Jamás penséis que una guerra, por necesaria o justificada que 
parezca, deja de ser un crimen" (Ernest Hemingway)

Anteriormente: un complot terrorista está en marcha. Personas encapuchadas están disparando a civiles cerca de puentes y estaciones de transporte público con el fin de comprobar los tiempos de respuesta de la policía. Los aspirantes a terroristas parecen tener algo personal contra el equipo de la UAC. Los miembros entran en sus camionetas y uno de los coches explota. Pero ¿cuál? 

Hotch, con el rostro arañado y sangrando, se encuentra en medio de la calle. Los escombros caen en cámara lenta. En algún lugar, aparentemente muy lejos, suena una campana de emergencia. Él se da vuelta y ve su camioneta en llamas. "Kate!" él grita. Hotch intenta ver en el vehículo -. Y luego ve a Kate tirada en la calle.


Su cuerpo ha sido lanzado del vehículo. "¿Estoy moviendo mis piernas?" , pregunta. No, sus piernas no se movían- pero Hotch no tiene el corazón para decirle. Coches de policía y una ambulancia gritan vuelta de la esquina, pero dejan bien tímido de la escena. Hotch grita a la policía: "¿Por qué no van a venir a ayudar?"


FLASHBACK: "El objetivo es siempre para sacar una primera ronda de los civiles, seguida de una segunda ola de los servicios de emergencia," Kate explica al equipo. 

Hotch entiende. La UAC era el objetivo inicial. La segunda ola puede venir más cerca. Un transeúnte se ofrece a ayudar, pero Hotch dice que no hay nada que hacer para él. 

"Si nuestro perfil es correcto y los ocho asesinatos eran para medir el tiempo de respuesta, entonces estamos buscando a ocho terroristas suicidas, que están a punto de llegar a cada uno de esos lugares", dice Rossi. "En realidad, si estamos correctos, será de 16 terroristas suicidas", dice Spencer. "Nosotros predijimos que van a golpear la segunda ola de los servicios de emergencia también." Los dos ven un informe de TV: Una camioneta negra ha explotado. Rossi y Spencer se miran el uno en el horror. García revisa el vídeo de la explosión. Hotch y Kate se acercan a la camioneta y son soplados hacia atrás cuando el coche explota. García rueda sabiamente la cinta hacia atrás y ve a un hombre encapuchado plantar la bomba debajo de la camioneta. Ella mira a otro ángulo: El sujeto se alejó de la camioneta y luego se detuvo para mirar. El sospechoso es el espectador. 
Derek se detiene en la escena y corre a través de los sistemas de emergencia. Se le dice que él no puede ir más cerca de Hotch y Kate, que se sientan en el medio de la carretera a unos 100 metros de distancia. "Me importa un comino sus órdenes!" Derek grita. Él salta la barricada y corre a ayudar a su jefe. 
Kate, por su parte, se ha desmayado. "Ella va a sangrar hasta la muerte si no conseguimos sacarla de aquí" dice Hotch. Derek recibe una llamada de García avisandole quien era el sospechoso. Derek sale corriendo tras el hombre. La persecución a pie está en marcha. El bombardero se encuentra con el metro y Derek, saca su pistola. 
Una ambulancia por fin ha llegado desde el extremo opuesto de la calle. "Mi compañero estaba demasiado asustado para venir aquí conmigo", explica el conductor. 



De vuelta en el metro, Derek continúa perseguiendo al sospechoso. Él sigue al hombre por un túnel. "Muéstrame tu cara cobarde!" Derek grita. Como si fuera una señal, el joven emerge de la oscuridad. Está descalzo y pisa la vía del subte y se electrocuta. Derek vuelve la cabeza con disgusto. 
El cuerpo de Kate se ha cargado en la parte trasera de la ambulancia. El conductor de la ambulancia, mientras trabaja, Hotch conduce al hospital. "Nadie va a pasar", dice un agente del Servicio Secreto brusco. El hospital se encuentra bajo las órdenes de derivación. ¿Por qué? ¿Quién está protegiendo el Servicio Secreto dentro del hospital? 
"La estamos perdiendo!" la EMT grita de la parte posterior de la ambulancia. El agente del servicio secreto cede de mala gana - y deja que la ambulancia pase. Hotch se desmaya mientras llevan a Kate a la sala de internación.
De vuelta en la sede de policía de Nueva York, el equipo examina el video del sospechoso. Él parece desencadenar la bomba temprano antes de que Hotch y Kate entren en la camioneta. 
El equipo llega al hospital. Hotch sostiene una hipotesis sobre el ignoto. "Su sola razón para seguir con nosotros ..." Hotch comienza. "Para asegurarse de que la ambulancia llegara" termina Rossi. Dice Hotch: "Este hospital es su objetivo." 
En efecto. El conductor de la ambulancia también pasa a ser un experto en bombas. Está armando un artefacto explosivo en la parte trasera de la ambulancia. 
Derek se desprende del grupo y va donde está la bomba. Llega al garaje, abre la puerta de la ambulancia y ve que la bomba parpadea en rojo. "Oh, Dios mío", dice. "Voy a tener que sacar esta ambulancia de aquí", dice. 
Derek llama a García: "Necesito que encuentres una zona libre donde pueda conducir esta cosa", dice. "Háblame, García!" Como la ambulancia acelera fuera del garaje del hospital, surge el terrorista y dispara. Pero es demasiado tarde. La bomba se ha ido. "Noooooo!" los gritos frustrados. Trata de disparar la bomba usando su teléfono celular - pero García ha bloqueado todas las señales celulares. No por mucho tiempo, sin embargo.. "Las señales volveran", dice a Derek. "¡Fuera!" 
En el hospital, el terrorista pone una señal en su teléfono celular. Empuja enviar. La ambulancia, conduciendo a través de un espacio abierto, EXPLOTA! Fue Derek dentro? García teme lo peor para su amor platónico no tan secreto. 
El equipo, por su parte, se acerca al fabricante de bombas, que se sienta con las piernas cruzadas en el garaje. Él sostiene un cuchillo en su propio cuello. "Deja de leerlo", dice Hotch. "Se acabó." El hombre corta su propia garganta. Hotch se ve con horror. 
Vemos la ambulancia en llamas ... y luego Derek se pone de pie en primer plano ya que la cámara se aleja para revelar que él se las había ingeniado para conseguir que la ambulancia se dirija a un área abierta dentro de Central Park. 
Derek logró saltar del vehículo antes de la explosión, después de todo. "Mujer, prométeme una cosa", le dice a García. "Pase lo que pase, no dejes de hablar conmigo." 
Hotch vuelve a acompañar a Kate pero ella ya estaba muerta. "Lo siento mucho", dice el médico de urgencias. 
Hotch le dice a Morgan: "Quantico ha pedido que te transfiera a la oficina de Nueva York." Pero Hotch ha retenido su recomendación. ¿Por qué? "Sus acciones, como increíblemente valiente como estaban, seguían siendo las acciones de un agente que realmente no confía en nadie," Hotch explica. Derek está herido. Pero Hotch explica que su opinión no importa de todos modos. 

Derek puede aceptar el trabajo si así lo decide. ¿Lo hará o no? Manténganse al tanto en otro final abierto de Mentes Criminales.

domingo, 5 de junio de 2016

Bajo fidelidad (3X20)


"El hombre visitado por éxtasis y visiones, que confunde los sueños con la realidad es
un entusiasta. El hombre que sustenta su locura con homicidios es un fanático" (Voltaire)

Un hombre mira nerviosamente a un policía antes de entrar en el metro. Una vez que el tren se detiene él sale, tirando un mapa de su bolsillo. El hombre es sólo un turista. Se pone de pie en la plataforma de metro abandonada cuando otro hombre encapuchado saca un arma y dispara al turista desprevenido.

El asesino utiliza una pistola calibre 22. Un solo disparo en la cabeza en todos los casos. No hay conexiones conocidas entre las víctimas. Kate Joyner está al frente de la investigación en Nueva York. Hotch una vez trabajó con ella. Kate pide hablar en privado con Hotch. Jennifer y Emily sospechan un antiguo romance.
García, por su parte, se asienta en un escritorio para acceder al sistema de vigilancia de la ciudad. García busca rostros en la multitud después de los asesinatos, y señaló que a los criminales a veces les gusta venir y ver a la policía limpiar su obra.
Derek, Jennifer y Rossi visitan la escena del último crimen. Brustin, un agente local, explica que los relatos de testigos han sido poco confiables algunos dicen que el asesino es un hombre negro de piel clara, otros dicen asiático o que es de Puerto Rico. Rossi señala que la pistola es el mismo modelo que el Mossad usa para llevar a cabo las ejecuciones.
El asesino, por su parte, ha dejado el metro. Él camina por la calle a plena luz del día y le dispara a un hombre en la cabeza, dejando caer una carta del Tarot en el proceso.
El equipo se reúne en la última escena del crimen. Hotch le explica a su equipo que Kate está bajo presión para resolver el caso porque si no lo hace, Derek es la línea para que la sustituya en el FBI.
Rossi ha recogido la tarjeta, y señaló que el asesino finalmente se está comunicando. La carta del Tarot dice muerte. Rossi señala que el francotirador DC dejó cartas similares. "Estudia otros casos", dice Rossi. "Nos está diciendo que él sabe que estamos aquí."
El equipo se dirige de nuevo a la sede del FBI. Examinan la vigilancia de los dos últimos tiroteos. El asesino se aleja lentamente en un vídeo y rápidamente en el otro.
En el hotel, Jennifer recibe una sorpresa. Will ha volado a DC y la espera en el vestíbulo. Jennifer admite en el grupo que está embarazada. "Le he pedido a JJ que se casara conmigo", dice Will. Will quiere a Jennifer fuera del caso porque es demasiado peligroso. Jennifer se niega.
Un oficial de policía de Nueva York que trabaja en la vigilancia con García ve un hombre con las características del ignoto rondando una parada de metro. Hotch recibe la llamada. "Podríamos haber estado allí!" Derek exclama. Kate frunce el ceño. El hombre saca un arma y dispara a otra víctima. Derek estalla en ira: "Desde donde estoy parado, toda su atención se centra en ella". En el bar del hotel, Rossi se acerca Derek. Derek dice que no sabe si iba a tomar el cargo en el FBI o no. De vuelta en el FBI, Derek le pide perdón a Kate por cuestionar su autoridad. Kate acepta la disculpa, diciendo que respeta a las personas que dicen lo que piensan.
García ha analizado el último vídeo de vigilancia. Este tirador es diferente de los dos últimos. "Hay tres de ellos ahora," Rossi afirma.
El equipo se divide y se dirige a todos los sitios de los asesinatos para ver si el asesino dominante en el trío volverá. De vuelta en la oficina, Rossi sospecha que los asesinos están aumentando y que la carta de la muerte es un mensaje muy personal al equipo. García hace un descubrimiento inquietante: una fuente no identificada se ha introducido en el sistema de vigilancia de la ciudad. En ese momento, el ignoto se baja de un autobús, se acerca a una mujer en un cajero automático y dispara. Emily y Cooper van para la escena para perseguir al ignoto. Cuando dan la vuelta a la esquina le dispara a Cooper.
Rossi llega a la escena. "Pensamos que podríamos tener un problema grave", dice. "Tenemos varios sospechosos. Están disciplinados, Están usando contra-vigilancia. Saben los movimientos del FBI. Hay una jerarquía. ¿Qué suele decir eso?".
"Terrorismo," responde Hotch.
Ahora las teorías conducen a una sola cosa: un grupo terrorista está planeando un ataque masivo. Todos los asesinatos han tenido lugar cerca de un puente o de un túnel. Ha habido siete tiradores diferentes. Los asesinatos se están utilizando como práctica para probar el tiempo de respuesta de la policía por lo que los terroristas saben cuándo deben involucrar una segunda bomba.
"El objetivo es siempre para sacar una primera ronda de civiles, seguido de una segunda ola de los servicios de emergencia ", explica Kate.
Derek recibe una llamada de García. García explica que el grupo se ha introducido en el sistema de vigilancia y ha sido ver al equipo todo el tiempo. "La única ventaja que tenemos ahora es que no saben que sabemos que están viendo", dice Kate.
Un montaje muestra a los miembros del equipo subiendo a sus camionetas, cada uno por separado. De repente, ¡una de las camionetas explota!
Pero… ¿quién estará dentro? Descúbrelo en el comienzo prometedor de la Cuarta Temporada de Mentes Criminales.